Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Volver
Movilidad laboral en España 2005-2013
En los últimos años, millones de trabajadores en España han cambiado de puesto de trabajo. Muchas veces incluso han cambiado de sector laboral o de lugar de trabajo. Por ejemplo, según el INE en el año 2014 casi 660.000 personas han cambiado de municipio por motivos laborales en 2014. Pero, ¿en qué sectores laborales se ha producido más estos cambios de trabajo? ¿Qué provincias tienen un mayor flujo de entrada y salida de trabajadores procedentes de otras? Para responder a estas preguntas el equipo de Afi Analytics ha realizado un estudio de los datos de afiliación de la Seguridad social durante los últimos 10 años. Esos datos permiten recomponer las transiciones sectoriales y territoriales de cientos de miles de trabajadores españoles y por tanto, saber si han cambiado de provincia y/o sector productivo por motivos de empleo en un momento y a una edad determinada. Agregando esta información, hemos desarrollado una herramienta que permite conocer cuál ha sido la movilidad geográfica y sectorial más probable para los trabajadores y, por lo tanto, deducir probabilidades para este tipo de transiciones. Todo ello por tramos de edad de los trabajadores.

Por ejemplo, más abajo se muestran los resultados de la movilidad de trabajadores de entre 16 y 24 años que trabajaron en el sector de la Agricultura, Ganadería y Caza en la provincia de Madrid en el periodo 2005-2013. El gráfico muestra unas 4.100 transiciones laborales (cambios de puesto de trabajo). Un mismo trabajador puede haber experimentado más de una transición de este tipo en el periodo.


Como puede apreciarse, el 39,63% de trabajadores que experimentaron un cambio de trabajo tuvo un trabajo anterior en el mismo sector y el 47,77% continuó en ese sector en el empleo siguiente. También se aprecia cómo muchos trabajadores que tuvieron un empleo en el sector de la Agricultura, Ganadería y Caza provenían de la Construcción (10,37%) o el Comercio al por menor (5,49%). Y también que después de tener un empleo en Agricultura, Ganadería y Caza vuelven con cierta probabilidad a la Construcción de edificios (5,73%) o al Comercio al por menor (5,10%).

La herramienta también permite ver los cambios de provincia en estas transiciones de un empleo a otro. Para el mismo caso de antes tenemos los siguientes resultados.


De nuevo, puede apreciarse que el 56,10% de los trabajadores que experimentaron un cambio de empleo en el sector de la Agricultura, Ganadería y Caza en Madrid en el periodo trabajaban ya en Madrid previamente (en el mismo u otro sector), mientras que el 56,05% de estas transiciones fueron protagonizadas por trabajadores que siguieron trabajando en Madrid. Pero también se observa que muchos de los trabajadores que cambiaron de empleo en este sector en Madrid provenían de provincias limítrofes o del sur de España (10,37% de Toledo, 9,15% de Jaén, etc.). Y a su vez, después de trabajar en Madrid muchos cambiaban a un trabajo en esas mismas provincias. (8,92% Jaén, 7,01% Toledo, etc.).

Confiamos en que este tipo de análisis será de utilidad para las administraciones, empresas de colocación y departamentos de recursos humanos de las grandes empresas. Pero también para los trabajadores, para que estos conozcan cuáles han sido los cambios de sector y provincia más probables en los últimos años en España de personas en su misma edad, género o situación laboral y, así, poder entender y planificar sus trayectorias laborales. La herramienta puede utilizarse en el siguiente link:


Nota técnica:

  • Datos: Los datos de las carreras laborales se han obtenido a partir de los micro-datos de la muestra continua de vidas laborales (MCVL). La MCVL es un extracto de datos individuales anonimizados, procedentes de tres registros administrativos: la Seguridad Social, el Padrón Municipal y la Agencia Tributaria. La MCVL es, por lo tanto, la primera y única fuente de información construida íntegramente a partir de la información en manos de la administración española.
  • Población: La población de la que se extrae la información está compuesta por todas las personas que han estado en situación de afiliado en alta, o recibiendo alguna pensión contributiva de la Seguridad Social en algún momento del año de referencia. Se han considerado solamente regímenes de cotización correspondientes a trabajadores por cuenta ajena. A partir de la población de referencia, la MCVL se construye a través de un muestreo aleatorio simple no estratificado que equivale a un 4% de la misma. En consecuencia, el factor de elevación de la MCVL para obtener resultados poblacionales es igual a 25.
  • Metodología: la MCVL contiene información sobre los episodios de afiliación a la Seguridad Social que ha mantenido la persona seleccionada en la muestra. En particular la provincia y el sector de cada uno de los episodios de cotización. A partir de estos episodios se han determinado que hay un cambio de trabajo cuando existen dos episodios de afiliación diferentes para una misma persona en un lapso de tiempo inferior o igual a un año. El número de cambios de trabajo analizados es de 2,7 millones.
  • La herramienta está desarrollada íntegramente en R, utilizando los paquetes shiny y el servidor shiny.

El equipo de Afi Analytics (en colaboración con la UC3M)
Comparte esta entrada