Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Volver
¿Cómo distribuimos nuestros gastos los españoles?
Tal como se indicó en nuestro anterior post, “El gasto de las familias en España... y la importancia de comparar valores reales en vez de nominales”, uno de nuestros objetivos era la realización de un análisis más profundo de los datos publicados por el INE en su Encuesta de Presupuestos Familiares (en línea con otros estudios realizados como el presentado en El Confidencial).
En este post, pretendemos cumplir con ese objetivo centrándonos básicamente en dos líneas de acción:

  • Analizar de forma completa los 4 niveles de la clasificación COICOP de gastos utilizada por el INE, de forma que se tenga más detalle sobre los bienes y servicios concretos en los que se producen los gastos.
  • Analizar el gasto medio por persona, y no únicamente los agregados nacionales, de forma que se facilite la interpretación y comparación de los resultados obtenidos.

En este caso, analizaremos únicamente los datos de la última encuesta publicada, la de 2014. En el siguiente gráfico interactivo se pueden visualizar los resultados globales del análisis incluyendo:

  • Representatividades globales y parciales de cada una de las categorías de los 4 niveles de COICOP (eliminando aquellas para las que no hay gastos registrados en la encuesta).
  • Importes totales de gasto por categoría.
  • Importes medios de gasto por persona para cada categoría.


Distribución del gasto en 2014
Es importante tener en cuenta en estas cifras que la forma de calcular este gasto medio por persona es la misma que la seguida por el INE en sus resultados publicados. Es decir, se toma el total de gasto de cada categoría dividido por el total de población a nivel nacional.

Esto puede hacer que algunas de las cifras presentadas puedan resultar, a priori, muy bajas (p.e. 62,48 €/persona anuales en “Educación superior” o 62,38 €/persona anuales en “Servicios relacionados con Internet”) ya que no se tiene en cuenta el número de personas que realizan un gasto específico sino la población completa.
Comparte esta entrada