Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Volver
Publicados los nuevos datos de la EPA (3T2015)
La EPA del 3T15, publicada en el día de hoy, sorprende positivamente al haber registrado un aumento de la ocupación de 182.200 personas, un descenso de los parados de 298.200 personas y una reducción de 1,2 puntos porcentuales de la tasa de paro hasta situarla en el 21,18%.



Contrastando el aumento de la ocupación en términos relativos (3,1% interanual) con el de la actividad económica (el PIB creció un 3,4% interanual, según el dato adelantado de Banco de España; ver su último boletín económico) se evidencia el modesto avance de la productividad laboral en este último trimestre.

El perfil de los nuevos ocupados constata este comportamiento, ya que han sido los asalariados temporales (la tasa de temporalidad se ha elevado hasta el 26,2%, +1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior) en el sector de la hostelería y el comercio los que más han aumentado en el 3T15 respecto al mismo periodo del año anterior.

Precisamente, por ello, no sorprende que sean, nuevamente, las provincias con una estructura productiva más sesgada hacia estas actividades económicas las que registren en el 3T15 los mayores aumentos de la ocupación. Destaca, especialmente, el caso de las Islas Baleares. Los cada vez mejores registros de llegadas de turistas extranjeros y la sólida recuperación del turista español soportan esta tendencia.



Este importante incremento de la ocupación ha permitido que una buena parte de los parados se reenganche al mercado de trabajo. La probabilidad de encontrar empleo estando parado (17% en el 3T15) ha regresado a niveles observados en 2010, momento en el que se iniciaba una cierta recuperación de la actividad y el empleo. De ahí que la tasa de paro se haya reducido con más fuerza en aquellas provincias donde más intensa ha sido la creación de empleo.
Comparte esta entrada