Uso de cookies

Este sitio web solo utiliza cookies técnicas propias obligatoras con la finalidad de hacer que su navegación sea segura.
Asimismo, utiliza cookies de terceros opcionales para hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies opcionales" o "Aceptar todas las cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí presentada.

People Analytics
¿Se volverá a la normalidad? ¿Se hará un modelo híbrido donde se mezcle teletrabajo con oficina? Hay que mantener distancias para volver a la oficina, ¿cabrán todos? Para caber todos se tendrán que realizar turnos, por lo que ¿A qué departamentos se juntarán? ¿En función de qué se toma esa decisión? Estas son las preguntas a las que se han tenido y se siguen enfrentando la mayoría de las empresas tras la pandemia que ha trastocado la vida de cada uno de ustedes. Desde Afi Analytics se ha encontrado la forma de responder a algunas de esas preguntas a través del análisis de datos.
Leer más
Sistemas de recomendación
Un sistema de recomendación es una herramienta que establece un conjunto de criterios y valoraciones a partir de los datos de los usuarios. El objetivo es realizar predicciones sobre recomendaciones de elementos que puedan ser de utilizad o valor para el usuario. El funcionamiento de los sistemas de recomendación ha evolucionado gracias al desarrollo y la implementación de Machine Learning en nuestra sociedad.
Leer más
Modelos de Altman
El objetivo de esta entrada es introducir algunos principios básicos de modelos de Riesgo de Bancarrota y un ejemplo que ilustre como podríamos utilizar estos criterios.
Leer más
Modelos de fuga
Calculadora en Shiny de estimación de costes-beneficios en campañas contra el churn, derivadas de la aplicación de modelos analíticos.
Leer más
Envejecimiento de la población
Desde el equipo de Data-Analytics de Afi nos hemos propuesto analizar, a partir de datos públicos, la situación del envejecimiento, despoblación de zonas rurales y residencias de mayores en nuestro país. En este primer post hemos analizado el envejecimiento de la población en España a partir de los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Leer más
¿Cómo compiten las marcas en redes sociales?
En Afi Analytics hemos estudiado un aspecto diferente de la presencia de las marcas en Twitter: la competición por la atención de los usuarios. Específicamente, lo que nos hemos preguntado es: ¿a qué otras marcas siguen los usuarios que siguen a mi marca? Es decir, ¿con qué marcas compite la mía por la atención de los usuarios?
Leer más
¿Vives en un barrio antiguo o moderno?
En línea con nuestro anterior post ¿Es tu casa grande o pequeña? ¿Y las de tu barrio?, hemos preparado una nueva visualización que permite consultar la antigüedad de las viviendas de los municipios más representativos de la provincia de Barcelona.
Leer más
¿Es tu casa grande o pequeña? ¿Y las de tu barrio?
Utilizando información catastral, hemos realizado una visualización que permite consultar (dentro de la Comunidad de Madrid) las diferentes configuraciones existentes de zonas/barrios en función del tamaño de sus viviendas.
Leer más
La influencia de la zona en el precio de una casa
Analizando datos de portales inmobiliarios y redes sociales de localización es posible estudiar el impacto de la oferta comercial y de servicios de una zona en el precio de las viviendas situadas allí. En siete ciudades españolas, el precio por metro cuadrado de una zona depende fuertemente de la oferta de restaurantes, oficinas, tiendas y posibilidades de ocio. Y menos del acceso a transporte, colegios o parques.
Leer más